Card image

Publicaciones recomendadas



Impacto de la Corrupción en los Derechos Humanos

El Institito de Estudios Constitucionales de Querétaro, ha publicado online en la Biblioteca Jurídica Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México el libro “Impacto de la corrupción de los Derechos Humanos”, al que se puede acceder de forma gratuita a través del siguiente enlace:

https://biblio.juridicas. unam.mx/bjv/detalle-libro/ 5096-impacto-de-la-corrupcion- en-los-derechos-humanos

En el mismo se puede leer la obra completa publicada también en papel por el Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro (México) del cual son co-autores, co-editores Carlos Tablante, Director de Cuentas Claras Digital Org; y Mariela Morales Antoniazzi, Referentin para América Latina del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, con prólogo de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, la presentación de Rogelio Flores, Director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétano; y en el que escriben los expertos:  Anne Peters, Directora del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, Flavia Piovesan, Comisionada de la Comisión Interamericanade Derechos Humanos (2018-2021), Anna Dias Rodrigues, Eduardo Alonso Olmos, Laura Fernandes de Lima Lira, Tatiana Mesquita Nunes, Abogados de la unión, Brasil,  Luis Daniel Vásquez,Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Thelman Aldana Hernández, Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de la República de Guatemala, Edgardo Buscaglia, Director del Internacional Law & Economic Development Center; Senior Scholar in Law and Economics, Colombia University (Nueva York) y Óscar Solórzano, Especialista Señior en el Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR), Basel Institute on Governance.

Impacto de la Corrupción en los Derechos Humanos, que fue presentado en el marco del coloquio realizado en Heidelberg, Alemania, por el Instituto Max Planck con la intervención central del Secretario General de la OEA, trata de constatar el vínculo entre ambos factores desde el derecho internacional, haciendo referencia a casos concretos. El tema se abarca desde la perspectiva de la experiencia de varios países, entre los cuales destacan Brasil, México, Perú, Guatemala y Venezuela.

Carlos Tablante, co-autor de Estado Delincuente (2013) y  El Gran Saqueo (2015), co-editor, co.autor del nuevo libro y responsable del capítulo sobre Venezuela, destaca que el binomio corrupción política y corrupción económica constituye la llave que abre la puerta a la mayoría de las violaciones a los derechos humanos, los DESCA: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Una clara evidencia de ello es la pérdida de vidas humanas que está produciendo la emergencia humanitaria que sufre el pueblo venezolano por la falta de alimentos y medicinas. Otro ejemplo es el caso Odebrecht y el efecto que ha tenido en la estabilidad democrática de la región, con ex presidentes presos o requeridos para ser enjuiciados.  Por otro lado, paradójicamente, traficantes de drogas y políticos corruptos integran el candado que cierra la salida democrática a los conflictos presentes en nuestra región, como en el caso de Venezuela y Nicaragua, subrayó Tablante.



EL GRAN SAQUEO

¿Dónde están los dólares ? El Chavismo destruyó casi por completo la capacidad productiva del país para hacerlo dependiente de sus dádivas, y luego hizo desaparecer también la posibilidad de importar, sumiendo a Venezuela en la escasez y la postración. Parte esencial del modelo que produjo esta catástrofe es lo que estaba en realidad escondido detrás de la retórica de reivindicación de los pobres: una corrupción que supera cualquier antecedente en la historia del latrocinio en Venezuela. En el Bestseller nacional ESTADO DELINCUENTE, Carlos Tablante y Marcos Tarre explicaron cómo la institucionalidad venezolana fue tomada por militares y civiles, funcionarios, empresarios y mafiosos, para convertir al país en un santuario del crimen. Ahora este libro ilustra cómo ese Estado delincuente ha servido también de estructura para la que constituye su mayor delictiva: el gran saqueo de una nación entera durante una bonanza petrolera. Aquí se muestra cómo fuerón realizadas las operaciones financieras con dinero público en el Principado de Andorra, la creación de empresas ficticias, el derroche y la corrupción en Pdvsa, el saqueo en la Tesorería nacional, en el sistema de control cambiario ( Cadivi y Cencoez, Sitme, Sicad, Simadi ), las negociaciones de la red de la corrupción eléctrica, os negocios turbios con los alimentos, el entramado corrompido de la boliburguesía. Se expone al partido militar, una estructura castrense que ha logrado un alto porcentaje de miembros de la fuerza Armada Nacional en ministerios y otros organismos públicos. Tablante y Tarre vinculan la información existente para componer el cuadro total de este robo de proporciones históricas. Cómo los contratos para la red eléctrica o la importación de alimentos y la manipulación de capitales en paraísos fiscales como Andorra fueron vaciando al país de la menos 25 millardos de dólares, mientras los enfermos graves morían por falta de insumos y la población era forzada a hacer fila para comprar alimentos esenciales. La Casta militar y sus aliados empresariales de nuevo y de viejo cuño pretenden reinar ahora como dueños legítimos de una país en ruinas: que libros como este al menos pongan al lector en contacto con los expedientes que servirán para hacer justicia.





ESTADO DELINCUENTE

Un libro revelador e impactante que explica como Venezuela se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo

Sobre delincuencia organizada se habla muy poco en Venezuela, a pesar de su profundo impacto sobre la gobernabilidad, de constituir una barrera al desarrollo y la principal causa de crimen y violencia. Este primer informe de Carlos Tablante y Marcos Tarre, con prólogo de Baltasar Garzón, descubre la dimensión del problema y su profundo engranaje con la corrupción cívico militar que gobierna el país.

Corrupción, homicidios, tráfico de drogas, secuestros, matraqueo policial, mafias carcelarias: todo se entremezcla y engrana en múltiples redes y negocios de delincuencia organizada, resultando en una creciente espiral de violencia y crímenes que pareciera no tener fin.

La minuciosa investigación y recopilación realizada por los autores – recogiendo las más avanzadas hipótesis y teorías de los organismos internacionales – plantea por primera vez la relación entre la corrupción, la delincuencia organizada y la inseguridad ciudadana, que ha convertido a Venezuela en uno de los países más peligrosos del mundo.

Las señales, los indicadores utilizados mundialmente para detectar la presencia de la delincuencia organizada en las naciones, sobresalen en Venezuela: alto índice de corrupción, casi absoluta impunidad, muy elevada tasa de homicidios por cien mil habitantes – la mayoría de ellos cometidos con armas de fuego – tráfico de cocaína, etc.

La dimensión de la expansión de la delincuencia organizada y la ineficacia de las autoridades en enfrentarla se evidencia, para nombrar sólo dos ejemplos, en que se centra el trabajo policial en la persecución y detención de los micro vendedores y consumidores de drogas, pero los traficantes medianos y grandes actúan con absoluta impunidad, y también en cómo se detienen a miles de personas por porte ilícito de armas, pero a nadie por tráfico de armas.

“Estado Delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela” presenta con claridad la manera en que se organizan las bandas de delincuentes, en redes volubles, utilizando la más moderna tecnología o el brutal asesinato; repasa antecedentes históricos y focaliza el actual contexto de Colombia, México y Centroamérica y su relación con Venezuela; detalla la presencia histórica de la mafia italiana, la migración de “capos” colombianos a territorio venezolano y explica cómo se han formado las redes locales de delincuencia organizada, dedicadas principalmente – más no únicamente – al tráfico de drogas, recopilando los casos más relevantes.

Al desentrañar el complejo entramado de corrupción en las altas finanzas, el libro expone cómo el control de cambio impuesto al país desde el año 2003, ha sido un semillero de delitos financieros. El libro analiza la mal denominada mini crisis financiera de 2009-2011, y la presenta como lo que realmente es: un caso de mega corrupción que lesionó directamente al patrimonio de la nación, sin que ningún funcionario público fuera investigado, al mismo tiempo que los pseudobanqueros y empresarios detenidos fueran rápida y discretamente liberados. Estado Delincuente explica los fraudes y sobornos perpetrados en el mercado permuta, cómo el crimen organizado entró en PDVSA y robó los fondos de los trabajadores de la petrolera, los negocios ilícitos cometidos en los casos de los taladros Pride, la plataforma Aban Pearl, la primera emergencia eléctrica, en las ventas de cargamentos de crudo, en las inversiones en la Faja del Orinoco, en los “negocios chinos” y en el contrabando de gasolina. De cómo PDVAL pasó a llamarse popularmente “Pudreval”, los detalles del famoso caso del maletín, y los escandalosos negociados en las industrias básicas con los cupos de aluminio, el tráfico de cabillas y la inacabada repotenciación de Macagua I, entre otros.

El libro presenta la penetración de la delincuencia organizada en el poder judicial, en el sistema policial y en el carcelario. Analiza en detalle tipologías delictivas asociadas a la corrupción, al tráfico de drogas, la legitimación de capitales, el robo y hurto de vehículos, el secuestro, la extorsión, el sicariato, las estafas y los delitos informáticos, los delitos asociados a las armas de fuego, el tráfico de personas, el contrabando, la industria del robo y reciclaje de teléfonos celulares, el comercio ilícito, la minería ilegal y el tráfico de órganos.

Con visión positiva, a través de un exhaustivo trabajo de indagación, detalla los esfuerzos internacionales realizados para enfrentar la delincuencia organizada, así como las actuales estrategias de la Unión Europea, de Madrid, de Washington, de la OEA, de México, de Centroamérica y de Bogotá y las compara con las de Caracas. Menciona a pensadores de vanguardia sobre el tema y fija posición sobre la despenalización de las drogas, al mismo tiempo que propone cumplir con urgencia las recomendaciones de la ONU y de la Convención Interamericana contra la Corrupción e insta a ejecutar acciones específicas contra la delincuencia organizada para lograr así un Estado social de derecho y justicia, como respuesta y solución al drama de la violencia, la impunidad y la corrupción que fustiga a Venezuela.

Para cualquier ciudadano, independientemente de su ideología, posiciones o creencias, profesión, género o edad, el libro “Estado Delincuente: Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela” es un documento extenso y objetivo que le ayudará a entender lo que actualmente ocurre en Venezuela, poder sacar sus propias conclusiones y sumar su voz a la de los cientos de miles de compatriotas que han decidido no permanecer indiferentes frente a la grave situación que pone en peligro la propia supervivencia de la nación .