Petróleo ¿Bendición o maldición? 100 años de Zurimaque 1

Este libro pretende contribuir con sus aportes a romper, lo que ha dado en llamarse, “la maldición de los recursos naturales” o “la paradoja de la abundancia”. Estas expresiones han sido acuñadas para explicar y en muchos casos denuncia, el fracaso de las políticas energéticas de los países que más hidrocarburos poseen, pero que contrariamente han empobrecido a sus pueblos y enriquecido a la élite gobernante y sus aliados. Los indicadores más importantes los señalan con los peores índices de calidad de vida, corrupción, falta de democracia, autoritarismo, inseguridad, inestabilidad económica y política, e irrespeto por los derechos humanos.

La lista abarca prácticamente a todos los países miembros de la OPEP y a otros que fuera de ella como Rusia, México y Brasil son claros ejemplos de la paradoja “país rico, pueblo pobre”.

En este contexto la obra ofrece un análisis crítico, histórico, político, económico, jurídico, fiscal y comparado. Se abordan experiencias de otros países, convencidos de la importancia del petróleo como elemento clave para el progreso, sustentado en un modelo descentralizado, productivo y no rentista, diversificado, democrático y transparente, que facilite el combate a la corrupción que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo al país.

Con este aporte pretendemos avanzar, junto a otras voces, en la construcción de un nuevo paradigma para superar la tragedia actual de la industria petrolera en Venezuela, en la certeza de que la maldición no está en la tenencia de gas y petróleo, sino en las malas políticas.